El Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime) recibe hoy la medalla de oro de Santa Cruz de Tenerife en el salón de plenos del Ayuntamiento capitalino, en un acto que dará comienzo a las 20:00 horas en reconocimiento a su prolongada labor a favor de la ciudad durante sus más de cien años de actividad.

Este galardón ha sido acogido con "gran orgullo" por parte de este colectivo, según señaló ayer su presidente, Francisco Purriños Carrasco, tras su visita al director general del Grupo El Día, Manuel Santana Torres, en la que además estuvo presente Antonio Salgado Pérez, uno de los vocales del Cotime.

Purriños resaltó el vínculo que siempre ha tenido la institución que preside con la corporación capitalina, que "fue uno de los baluartes a la hora de traer a la Isla la Escuela Superior de Comercio de Canarias y ofreció parte de sus instalaciones para albergar la sede del Cotime desde su constitución en 1908 hasta finales de los años 30".

A su vez, destacó que fue precisamente el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el que recibió el primer premio "Andrés Pérez Faraudo", instituido en 1988.

El presidente del Cotime subrayó que "desde el principio la función de los colegiados mercantiles ha sido importantísima para la sociedad porque contribuyó al desarrollo comercial de Santa Cruz de Tenerife".

Con respecto al papel que desempeñan en estos tiempos, aseveró que "por la crisis que vivimos es fundamental tener unas personas que sepan interpretarlas y cuyos criterios no estén basados en conocimientos especulativos, sino en lo que es la economía real, que es lo que demandan en estos momentos las empresas", y esta es la misión fundamental de esta entidad. En este contexto, Purriños detalló que el Cotime dispone de tres registros en los que se desarrollan las relaciones con el resto de la sociedad, que son el de la asesoría fiscal, el de los auditores y el de los expertos judiciales".

Igualmente, añadió que el colectivo, que integra a cerca de medio millar de profesionales que trabajan en la provincia tinerfeña entre peritos y profesores mercantiles, diplomados en Ciencias Empresariales, licenciados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Ciencias Empresariales, mantiene también un estrecho vínculo con las instituciones públicas, por lo que se puede decir que son "la pieza de unión entre estos dos ámbitos".