El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que el acuerdo alcanzado en el Consejo de Pesca de la Unión Europea (UE) permitirá a España disponer de fondos suficientes para alcanzar los objetivos de recuperación de los caladeros fijados por Bruselas.

Arias Cañete ha hablado sobre el pacto acerca del Futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, durante la inauguración de la feria Fruit Attraction, que hasta el viernes reúne en el recinto ferial de Madrid a cerca de 600 expositores del sector hortofrutícola español e internacional.

"España tiene la satisfacción de haber cumplido todo aquello que el sector pesquero le demandaba", ha afirmado, a pesar de que se partía "de una situación muy complicada", porque la Comisión Europea, inicialmente negaba "absolutamente" las ayudas para los programas de paralización definitiva de la flota y ceses temporales de pesca.

Según Arias Cañete, la estrategia española se basó en una "alianza muy firme" con los gobiernos de Francia, Polonia y Portugal, que tras una negociación "larga y dura" ha permitido conseguir los objetivos, a pesar de la oposición de un grupo de países liderados por Alemania.

También se logró el apoyo de otros países "tradicionalmente muy hostiles" a las ayudas pesqueras, como Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

Con este acuerdo sobre el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, ha señalado, España contará con "un instrumento de financiación adecuado" para alcanzar los rendimientos máximos sostenibles de los bancos pesqueros, así como las paradas derivadas de la suspensión de acuerdos con terceros países, como es el caso de Marruecos y Mauritania.

El ministro ha añadido que ahora espera que los parlamentarios europeos, que deben dar su visto bueno al acuerdo alcanzado hoy, aprovechen el "impulso" conseguido en el Consejo para "consolidar" una reforma pesquera "adecuada" a la realidad de la flota española.