La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias espera contar a principios de 2013 con el reconocimiento definitivo de la Unión Europea (UE), según ha indicado la directora general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Sulbey González, en la feria Fruit Attraction.

González, que ha inaugurado el espacio de Plátano de Canarias en el certamen celebrado en el recinto ferial de Madrid, ha subrayado la importancia de este sello de calidad, que servirá para proteger al producto de las islas frente al de otras zonas y para que los agricultores puedan acceder a ayudas europeas, así como para una mejor información al consumidor.

Este producto ya cuenta con protección nacional transitoria desde mayo de 2010, ha recordado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), Santiago Rodríguez, ha declarado que se espera cerrar 2012 con una producción de 380 millones de kilos, el 8,6 % más que el año pasado, en el que la cosecha se redujo por los fuertes vientos registrados en el norte de las islas.

En cualquier caso, ha señalado que la producción todavía es algo "corta" para cubrir la demanda existente en el mercado peninsular, que "sigue siendo buena" a pesar de la crisis económica.

Con respecto a los mercados exteriores, ha indicado que hace tres semanas se retomaron los envíos a Alemania, país al que este año se ha comenzado a exportar plátano canario, con una media semanal de 20.000 kilos.

Según ha explicado, el objetivo inicial es afianzar la calidad del plátano canario entre los consumidores alemanes, para en el futuro poder incrementar las exportaciones, ya que suponen "asumir un costes bastante importante".