La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, caía al cierre de la sesión hasta 418 puntos básicos, ocho menos que al cierre de la sesión precedente.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se reducía después de que el rendimiento del bono hispano cayera al 5,625 %, en tanto que el del bono germano se situaba en el 1,445 %.

De este modo, la prima de riesgo de España recuperaba el nivel de la semana anterior y se sobreponía a las malas noticias procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor''s y del Gobierno alemán.

El organismo monetario enfriaba las expectativas de recuperación de la economía española y pronosticaba una caída del PIB del 1,5 % para este año y del 1,3 % para 2013, muy superiores a las previstas por el Gobierno.

S&P, por su parte, rebajaba dos escalones la calificación de la deuda soberana española y la situaba al borde del bono basura, en tanto que el ministro alemán de finanzas enfriaba las expectativas sobre un cambio de rumbo en la política de austeridad de la Unión Europea.

Pese a que el rendimiento del bono alemán también ha caído a lo largo de la sesión, los diferenciales de otros países de la zona del euro se han reducido.

La prima de riesgo de Grecia caía hasta 1.660 puntos básicos, la de Portugal, a 658, la de Irlanda, a 331, y sólo de la Italia permanecía sin cambios desde la apertura en 353 puntos básicos.