España promoverá la modificación del reglamento comunitario para que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio, según anunció ayer la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

El Gobierno español va a impulsar otras medidas como la modificación de la Ley de Seguridad Aérea en cuanto a tipificación y cuantía de las sanciones, de forma que "el régimen sancionador va a endurecerse", añadió Pastor.

"En España, que es nuestro país, quiero garantizarles que puede haber precios bajos, lo que ahora todo el mundo dice "low cost", pero que este país nunca va a permitir que haya "low seguridad", enfatizó.

Pastor hizo este anuncio tras los incidentes de seguridad (con varios aterrizajes forzosos por falta de combustible, por ejemplo) protagonizados en los últimos meses por la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, cuyo nombre la ministra evitó mencionar durante la comparecencia de prensa.

Precisamente ayer, Ryanair volvió a amenazar a Facua-Consumidores en Acción con llevarla a los tribunales tras emitir un burofax el pasado viernes 7 de septiembre donde la aerolínea instaba a la asociación a retractarse del contenido del comunicado que emitió el pasado 5 de septiembre sobre las irregularidades de la compañía, según informó ayer la asociación de consumidores en un comunicado.