La Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros mostró ayer su rechazo a la Directiva Europea de Productos del Tabaco y advirtió de que la prohibición de exhibición abocará al "cierre" de muchos negocios porque se sumará a los efectos negativos del contrabando y el descenso de las ventas.

Los tabaqueros afirman en un comunicado que la medida provocará pérdidas en la recaudación de impuestos en un "momento crítico", a lo que hay que sumar las inversiones para cambiar todo el mobiliario. El sector del tabaco en España genera 55.000 empleos, de los que 27.000 corresponden a puestos de trabajo en las expendedurías, de las que dependen en torno a 14.000 familias.

En su opinión, no hay "evidencias científicas probadas que demuestren que la ocultación del producto haga disminuir el número de fumadores", y ponen como ejemplo los casos de Canadá e Irlanda, donde se incrementaron del 11 al 13% y del 10 al 10,5% en los jóvenes, respectivamente y en Irlanda, además, los fumadores ocasionales pasaron del 1 al 3%.