"Hay bastantes posibilidades" de que en en España se convoque una huelga general en los próximos meses", que incluso podría tener carácter internacional, aseguró ayer en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Juan Jesús Arteaga.

El desarrollo de esta iniciativa está ligada a las acciones que tome el Gobierno español y a la repercusión que tengan las medidas del Banco central Europeo (BCE) tras el anuncio realizado el pasado jueves, tras la cumbre germano-española en Madrid, "de un nuevo tratamiento de la deuda, que podría tener una incidencia "especialmente negativa" para los países del sur de Europa.

Arteaga, que reconoció que la posibilidad de convocar una huelga internacional está "muy verde todavía", sí adelantó que mantendrán la estrategia de movilización sostenida ante los nuevos recortes del Gobierno central.

Así, la próxima movilización convocada tendrá lugar el próximo día 15, "con una marcha sobre Madrid" contra la política de recortes del Estado, al mismo tiempo que se pedirá un referéndum, porque "consideramos que el Ejecutivo, con las medidas que está tomando, está perdiendo credibilidad y legitimidad democrática, dado que muchas de esas acciones no estaban contempladas en el programa electoral con el que se presentaron y ganaron las elecciones. Si no es así, plantearemos una consulta organizada por nosotros para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre estas iniciativas".

Durante la marcha, promovida por más de 150 organizaciones sociales y sindicales, Canarias también se sumará con sendas manifestaciones, al menos en las dos capitales de la Comunidad Autónoma.

Según CCOO, este escenario, "no es incompatible con el abordaje de cuestiones que requieren un tratamiento urgente en las Islas, que afectan al conjunto de los ciudadanos y que requieren el mayor consenso posible, como la reforma del REF y de las administraciones públicas -de las que se ha hablado mucho, pero se ha concretado poco-. Otro tema que es actualidad y que, tal y como se está tratando, va en dirección opuesta a lo que necesitamos en las Islas, es la actual polémica de la Red Transeuropea de Transportes, un debate centrado en el renacer del pleito insular entra Gran Canaria y Tenerife" por el tratamiento que se le va a dar a estas infraestructuras, manifestó.