La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, repitió ayer que la decisión sobre la petición de ayuda al fondo de rescate europeo debe analizarse con calma y prudencia, y no puede tomarse "ni a bote pronto ni de la noche a la mañana".

En rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta ha dijo, en línea con las declaraciones que hizo un día antes el presidente Mariano Rajoy, que "cosas tan importantes para el interés general y el futuro de los españoles" deben analizarse con mucha calma y prudencia.

"Es el momento de que todos seamos muy prudentes", apuntó la vicepresidenta, que añadió que cuando se toman decisiones que afectan en los próximos años al futuro de 45 millones de españoles, "se tienen que tener todos los elemento de juicio sobre la mesa". De momento, según Santamaría, solo se conoce que el Banco Central Europeo (BCE) podrán en marcha de un programa de compra de deuda soberana, pero insistió varias veces en que "no hay ninguna especificación sobre su condicionalidad".

La CEOE, cauta

Al respecto, explicó que el Gobierno espera que la próxima semana se tenga un "conocimiento certero" de todos los detalles del programa de compra de deuda del BCE, durante las reuniones de los próximos 14 y 15 de Eurogrupo y Ecofin.

Preguntada por si es positivo que el BCE haya supeditado la compra de deuda a que España pida el rescate, se limitó a señalar que lo positivo es que las instituciones europeas y los países miembros del euro estén trabajando por la irreversibilidad de la moneda única.

La prima, en 411

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, subrayó ayer, a preguntas de los periodistas, que es el Gobierno quien tiene que estudiar la conveniencia de pedir ayuda a los fondos de rescate europeos y determinar si esa solicitud de asistencia es urgente.

La decisión del BCE de llevar a cabo un programa de compra de deuda soberana de países periféricos con problemas de financiación llevó la euforia a los mercados y propició que la Bolsa española cerrara ayer su tercera mejor semana del año, al subir el 6,23%.

En la sesión de ayer, el mercado nacional ganó el 0,26% hasta los 7.882,80 puntos, mientras que la prima de riesgo cerró en los 411 puntos básicos, 36 menos que un día antes.

INFORMACIÓN EN PÁG. 38