El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que el Gobierno está volcado en explicar a la UE que las Comunidades Autónomas "también están haciendo un gran esfuerzo" por cumplir los objetivos de déficit.

Méndez de Vigo, en declaraciones a Onda Cero, ha admitido que el régimen de las CCAA ha suscitado preocupación en la UE por su proyección en el déficit del Estado, pero ha subrayado que Europa debe ser consciente de la tarea que están haciendo para sanear sus cuentas.

"El régimen de las Comunidades Autónomas no es suficientemente conocido en Europa. Estamos haciendo un esfuerzo por trasladar a Europa que también las Comunidades Autónomas están haciendo un gran esfuerzo para cumplir el déficit"", ha comentado.

Según Méndez de Vigo, es lógico que el Estado ayude a regiones que han solicitado ayuda, como Cataluña, al considerar que el esfuerzo tiene que ser "solidario".

Ha insistido en la obligación de que el Banco Central Europeo (BCE) acometa una "intervención clara" para evitar que España siga pagando un precio tan alto por su deuda.

"Lo que no puede ser es que unos países se financien al siete y pico y haya otros que tengan un rendimiento negativo. Esa diferencia es inasumible. Si no conseguimos que los bancos y las pymes tengan liquidez es difícil aplicar las medidas de austeridad", ha argumentado.

El secretario de Estado ha hecho hincapié en que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo los deberes. "Eso lo reconocen todos, que España va en la buena dirección", ha apuntado.

Preguntado por algunas informaciones que apuntan a que España estaría negociando con Alemania un rescate de 300.000 millones de euros, Méndez de Vigo ha contestado: "No tengo ni idea. Lo he leído, pero no sé si a estas cosas hay que darle demasiado pábulo".

"Esto no se arregla con un rescatito o tomando una determinada acción en un día señalado. Esto requiere un consenso político y dotar de credibilidad al euro. Se requiere una actuación de las instituciones europeas muy firme, muy sólida, y muy determinada", ha sostenido.

Méndez de Vigo ha confesado ser el responsable de redactar la nota de prensa de Exteriores, posteriormente desmentida, en la que hablaba de un consenso entre España, Francia e Italia para exigir que se aplicaran de forma inmediata los acuerdos adoptados frente a la crisis en la última cumbre europea.

"El responsable de la nota soy yo, porque además yo la redacté. No fue una nota afortunada. En modo alguno obedecía a una acción conjunta", ha precisado el secretario de Estado.