La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) en Canarias presentará en los próximos días un conflicto colectivo contra la empresa Islas Airways, presidida por Miguel Concepción, "por su ocultismo durante la negociación de los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que han supuesto el despido de 33 trabajadores y la reducción de hasta el 31% de la jornada para el resto", según informó ayer en un comunicado.

La organización sindical denunció que "no solo han despedido a estos 33 trabajadores, la mayor parte de ellos con una antigüedad que se remonta a la fundación de la empresa, sino que, además, se les ha dado la carta de despido sin que hayan cobrado el salario del mes de junio y sin ofrecerles indemnización alguna".

Los representantes de los trabajadores precisan que se solicitará ante la justicia que los compañeros que han sido despedidos sean readmitidos. A esto agregan que, de manera paralela, "los afectados presentarán demandas individuales contra esta chapuza".

Para el sindicato, esta actuación de "mala fe" por parte de Islas Airways, forma parte de las consecuencias de una reforma laboral que solo sirve para aumentar la lista de paro en el Archipiélago.

Ocultismo

Entre tanto, fuentes de la aerolínea confirmaron la presentación de los dos ERE, uno de ellos extintivo y otro de reducción de jornada, aunque desmintieron que se haya actuado con "ocultismo".

Al respecto, subrayaron que lamentan haber tenido que acometer esta medida, a la que se han visto abocados por la falta de fondos a raíz de los más de 8 millones de euros que les adeuda el Ministerio de Fomento.

A su vez, recalcaron que "Islas Airways era la única compañía regular de España que todavía no había ejecutado un ERE, mientras que algunas de ellas van ya por el tercero".

Por otro lado, argumentaron que esta iniciativa "afecta únicamente a aquellos servicios que la aerolínea estimaba que salía más rentable externalizar".

De este modo, apuntaron que "en el caso de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), pilotos y comandantes, solo se les ha aplicado una reducción de jornada en base a la operativa que hay en la actualidad". A su vez, explicaron que "en el servicio de mantenimiento no existe ningún tipo de recorte".

Así, donde se ha centrado el ERE es en el servicio de catering, las jefaturas de turno y algunos puntos de venta en los aeropuertos.