Los accionistas de Thomas Cook han respaldado la venta de una parte del negocio por valor de 330 millones de libras (412 millones de euros), ya que el touroperador les habría advertido de que no deshacerse de ella podría suponer el "colapso" de la compañía.

Durante la junta de accionistas, los asistentes han dado ''luz verde'' a la venta a Iberostar de su grupo Hoteles y Clubs de Vacaciones (HCV), con cinco establecimientos en España, como a su salida de la filial India, según ha informado la compañía.

Del mismo modo, los accionistas han mostrado su acuerdo con el sistema de ''sale and lease back'' fijado para once aviones 757 de Boeing de su flota con Guggenheim Aviation Partners (GAP), y de seis aviones 767 con Aircastle Advisor International.

Según informa el diario ''The Guardian'', el sistema de arrendamiento en parte de su flota junto con la eliminación de sus cinco establecimientos españoles supondría para el touroperador una recaudación de 239 millones de libras (299 millones de euros), a los que se sumarían los 94 millones de libras (117 millones de euros) de la operación en India.

El rotativo británico apunta que antes del encuentro la empresa envió un comunicado con unas declaraciones "directas" en las que alertaba a los accionistas de que si no se producían estas ventas el touroperador no podría continuar con su actividad.

A principios de mes Thomas Cook anunció un aplazamiento en el pago de sus préstamos por valor de 1.400 millones de libras esterlinas (unos 1.740 millones de euros) hasta el 31 de mayo de 2015, tras haber acordado dicha prórroga con las entidades financieras al mismo tipo de interés.