Atendiendo amables peticiones vamos a reproducir los puntos que consideramos más interesantes de las palabras de presentación que recientemente, y con motivo de una cita muy significativa, pronunció el nuevo decano del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), Francisco Purriños Carrasco, que, en la citada disertación, se preguntó: ¿Qué representa hoy nuestro Colegio? Y explicó: "Cuando a mediados del siglo XIX, nuestras islas demandaron a la corte la creación de las Escuelas de Comercio, a imagen de las parisinas, Tenerife se vio recompensada con tal reconocimiento. Nacía una nueva clase de profesionales con alta preparación técnica, muy especializados, pugnando rápidamente con la Escuela Náutica, como puntas de lanza del desarrollo comercial de las Islas".

También destacó que el Colegio actual, fundado en 1908, ya centenario, es "dinamismo en estado puro, donde peritos y profesores mercantiles, diplomados en Ciencias Empresariales, licenciados en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Empresariales, que además cuenta con la primera promoción grados Bolonia de España, en dirección y creación de empresas, se forman de manera continuada, siendo referencia necesaria para las empresas canarias. El impulso de la labor formativa superior, mediante convenios con prestigiosas universidades, ha permitido el acceso de colegiados a formación superior, contando en este curso con doctorandos, y todo este capital humano será integrado en el nuevo Colegio que surja de la fusión, para orgullo de todos los compañeros de profesión", aseveró.

"Pero nuestra sociedad y el Colegio cuenta, mediante la vertebración simbiótica que tenemos con el Consejo Superior, con los Registros General de Asesores Fiscales, de Auditores y de Expertos Judiciales- Contables a disposición de los colegiados", manifestó.

Más actividades

"Es voluntad de esta presidencia abrir el Colegio a otras actividades de formación multidisciplinar, ampliando la actual tertulia fiscal a otra tertulia económica, petición que ya han transmitido a este presidente otros colegiados, y que me gustaría fuese impulsada conjuntamente con el Colegio de Economistas y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, en el marco de las tres corporaciones. Nuestra colaboración con las Administraciones públicas, en todos sus niveles, en un ambiente reflexivo que permita incrementar la seguridad jurídica de las normas que aplican nuestras empresas y clientes, reduciendo las barreras que impiden la creación de nueva actividad y empleo, y porque no decirlo, clientes, y de esta manera contribuir activamente a la resolución de esta crisis. El reconocimiento del Cabildo de Tenerife, que nos galardonó con la Medalla de Oro de la Isla, así como la consecución de la Medalla de Oro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, concedida por el Ayuntamiento de esta capital, son buenos testimonios de lo enumerado", señaló.