El Gobierno no quiere que el rescate de Bankia aumente el déficit, y para ello contempla financiar la inyección de otros 19.000 millones para sanear la entidad con deuda, que será emitida por el Tesoro o por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informaron fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa extraordinaria que ofreció ayer en Madrid, se limitó a responder a las preguntas de los periodistas en este sentido que el mecanismo final que se adoptará para conseguir el dinero que requiere el banco "no está cerrado todavía", lo que le impedía "adelantar las decisiones que tomará el Gobierno".

"Es importante que se sepa que habrá que meter dinero público, pero después, cuando la entidad esté saneada y recapitalizada, y siendo como es la primera entidad financiera, la vamos a vender y vamos a recuperar el dinero", enfatizó Rajoy.

BFA reconoce la deuda

El grupo BFA, la matriz de Bankia, ha sumado otro hito negativo en la historia financiera española al cerrar el año pasado con unas pérdidas netas de 3.318 millones de euros.

Si Bankia reconoció el pasado viernes que había perdido el año pasado 2.979 millones de euros después de rehacer sus cuentas, ayer fue el consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) el que tuvo que aprobar sus números reformulados.

La matriz admitió ayer que el año pasado había perdido 3.318 millones de euros, cuando a finales de abril reconoció un beneficio de 40,91 millones.