El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ampliaba a mediodía las caídas de la apertura hasta el 2,12 %, con los inversores escépticos antes de la cumbre de Bruselas y temerosos de que se produzca la salida de Grecia de la moneda única europea.

A las 12,00 horas, el selectivo español perdía 141,50 puntos y se situaba en 6.519 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,10 %.

El parqué español no era el que más sufría a esta hora, pues el MIB de Milán perdía el 2,85 %.

En Fráncfort las pérdidas eran del 1,74 %, en Londres, del 1,84 %, y en París, del 1,99 %.

Las declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha insistido hoy en que la emisión de eurobonos que proponen varios países de la Unión Europea no es la solución a la crisis, ha enfriado las expectativas de los inversores sobre la cumbre informal que comienza hoy en Bruselas.

Según explica el departamento de análisis de Bankinter, el encuentro de hoy "no llegará más allá de alguna declaración de intenciones más voluntarista que efectiva a favor del crecimiento y el empleo", por lo que la resolución de la crisis será un proceso largo "en el que no veremos avances probablemente hasta después de las elecciones griegas".

También contribuían al pesimismo las palabras del exprimer ministro griego, Lucas Papademos, que ha asegurado en una entrevista que "el riesgo de que Grecia salga del euro es real".

Dentro del Ibex destacaba el descenso de Gamesa, de más del 4 %, así como los de los grandes valores del mercado.

Telefónica cedía el 2,98 %, Iberdrola, el 2,35 %, BBVA y Endesa, el 2,33 %, Santander y Repsol, el 1,85 %, e Inditex, el 1,48 %.

Hasta las 12,00 horas, el mercado abierto había negociado 484 millones de euros, de los cuales 100 correspondían a Santander, 95 a Telefónica, y 52 a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro continuaba retrocediendo frente al "billete verde" estadounidense y se cambiaba a 1,264 dólares.