El bajón registrado por el turismo extranjero en abril respecto al mismo mes del año pasado perjudicó especialmente a Canarias. Entre los principales destinos del país, solo la Comunidad Valenciana registró un descenso interanual mayor que las Islas en la llegada de clientes, del 17,6% frente al 13,3%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicada ayer por el Ministerio del área.

En cifras absolutas, el Archipiélago sumó en abril 792.815 turistas extranjeros, un dato similar al adelantado por Aena (787.687) y el segundo más alto del país, tras el de Cataluña (1,25 millones). El recorte del 13,3%, que equivale a 121.620 clientes extranjeros menos que un año antes, es el mayor desde septiembre de 2009, indica Frontur.

Tal disminución se debe fundamentalmente a la menor entrada en las Islas de visitantes británicos, nórdicos y alemanes, los principales mercados internacionales para el destino. Destaca, asimismo, la caída de los viajes con paquete turístico, tras 16 meses de fuertes incrementos, expone la encuesta del Ministerio.

A nivel estatal, la llegada de turistas extranjeros sufrió en abril su primera caída interanual después de 15 meses de crecimiento al ceder un 1,7% y situarse en 4,53 millones, cifra que retrocede a niveles de 2009.

El anterior descenso se registró en diciembre de 2010, motivado por el cierre del espacio aéreo español como consecuencia del conflicto laboral de los controladores aeroportuarios.

A partir de enero de 2011, la evolución ha sido positiva hasta ahora, impulsada por el trasvase de turistas a raíz de la llamada "primavera árabe".

Precisamente este fue uno de los factores, junto con la reversión del efecto negativo provocado por el cierre del espacio aéreo europeo por la erupción del volcán islandés en abril de 2010, de un "espectacular" crecimiento del 21% del volumen de turistas internacionales de hace un año, que disparó el balance en el conjunto de España a 4,7 millones en abril.

Desde que empezó dicho trasvase del norte de África, el número de turistas que llegaba a España con paquete turístico también ha ido en aumento, tendencia que se vio interrumpida en abril, con un descenso interanual del 1,9%, aunque se mantiene en positivo, con una subida del 5,5% en lo que va de ejercicio.

Pese al comportamiento negativo en abril, la evolución del flujo de llegadas internacionales se mantuvo positiva en el primer cuatrimestre de 2012, con un crecimiento interanual del 1,1%, hasta alcanzar los 13,7 millones.

No ocurre así en Canarias, donde el fuerte descenso de abril provoca que el cómputo del cuatrimestre sea un recorte del 0,9%, hasta los 3,65 millones de turistas.

El principal mercado emisor para España, el Reino Unido, concentró la mayor parte de la caída en abril, al bajar casi un 13%, lo que no le impidió superar el millón de turistas y alcanzar una cuota del 22,3% del total.

También mantiene su primer puesto en el ranquin desde enero, con 2,9 millones de turistas, un 4% menos que hace un año.

Balance hasta abril

Francia fue en abril el segundo mercado emisor para España, con un avance del 2,2% y un 17,1% de cuota, seguido de Alemania, que creció un 5,6% y supuso el 16,8% del total de llegadas.

Ambos arrojan crecimientos hasta abril, del 2,9% y del 2,1%, respectivamente, pero intercambian sus posiciones y Alemania es segundo mercado emisor.

Los países nórdicos, en cuarto lugar, cayeron un 15,3% en abril y un 1,4% en lo que va de año, mientras que Italia, en el quinto, mantuvo la cifra de llegadas de 2011 y en el primer cuatrimestre registró una mejora del 1,4%.

Todas las comunidades que más turismo internacional atraen, excepto Cataluña y Madrid, sufrieron retrocesos. Además de los citados en Canarias y la Comunidad Valenciana, en Andalucía fue del 3,9% y en Baleares del 3,4%.

En cambio, Cataluña creció un 17% en abril y acaparó una cuota de mercado del 27,6%, diez puntos superior a la de Canarias. No obstante, las Islas, que acaban de cerrar su temporada alta, mantienen su primera posición en el acumulado de 2012, con el 26,7% del turismo que entró en España. Tras las Islas se sitúa Cataluña, con 3,41 millones de clientes (+12,4%).