El Gobierno estadounidense confía en que Europa conseguirá hacer frente a la crisis de la zona euro, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en referencia a los problemas de deuda soberana a los que se enfrenta Grecia.

"La administración tiene confianza en que los países europeos continuarán haciendo frente a los problemas en la eurozona", afirmó Carney en el avión Air Force One en el que el presidente de EEUU, Barack Obama, se trasladaba a Nueva York a varios actos de campaña.

La declaraciones se producen en medio de las dificultades en Grecia para que, tras las elecciones generales, se pueda formar un gobierno de coalición, al tiempo que se hacen conjeturas sobre una posible salida del país de la moneda única europea.

Toda esta incertidumbre ha disparado de nuevo a máximos la prima de riesgo de España y otros países castigados por los mercados de deuda, lo que eleva las dudas sobre cómo conseguirán los países europeos volver al crecimiento mientras aplican duros recortes de gastos.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos han mostrado en varias ocasiones su apoyo a las reformas adoptadas en Europa, aunque han pedido que no se imponga un exceso de austeridad que impida el crecimiento y empeore la crisis.

La Comisión Europea no descarta que Grecia tenga que abandonar el euro para hacer frente a una situación de recesión aguda y sometida a los planes de austeridad del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea (CE).

El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, dijo recientemente a una televisión italiana que si un miembro de un club no respeta las reglas es mejor que deje el club, aunque Bruselas desea que Grecia pueda permanecer en la moneda única.

No obstante, con la creación del euro no se estableció un marco para que uno de los miembros de la moneda única la abandonara y volviera a su divisa nacional.