El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad por la situación en Bankia y ha avanzado decisiones el viernes "y antes" en relación con el sistema financiero, que servirán para solucionar los problemas de los bancos.

Rajoy se ha referido a la situación de Bankia en la rueda de prensa que ha ofrecido en Oporto al término de la XXV cumbre hispano-portuguesa, al ser preguntado por el futuro de la entidad y por la posibilidad de que el Gobierno tenga intención de nacionalizar parcialmente la entidad.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que nuevos responsables se van a hacer cargo de Bankia y que, después de que ellos evalúen la situación, se adoptarán las medidas que se consideren pertinentes.

Tras insistir en su mensaje de tranquilidad para los depositantes de Bankia, Rajoy ha recordado que el próximo viernes el Consejo de ministros seguirá avanzando en la reforma del sistema financiero, un asunto que ha calificado de delicado, aunque no ha querido dar muchos detalles de las decisiones que se adoptarán.

Sí ha recordado que el pasado mes de febrero el Gobierno aprobó la reforma del sistema financiero con el objetivo capital de sanear a la banca y que vuelva el crédito.

Para ello ha avanzado que se va a instar a que las entidades financieras valoren adecuadamente los activos inmobiliarios de que disponen y se ajusten a los precios reales de mercado.

Ha explicado que eso ya ha empezado a realizarse, pero ha señalado que hay que profundizar en ello para facilitar el crédito y que no haya dudas sobre el sistema financiero.

A su juicio, se trata de decisiones de calado ante las que el Gobierno está decidido a "hacer lo que tiene que hacer", en unos momentos duros y difíciles y en los que hace falta "determinación, coraje e ideas claras".

"Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer", ha reiterado, para insistir en que eso lo hará el viernes e, incluso, "antes".