La consejera de Empleo, Industria y Comercio de Gobierno de Canarias mostró hoy su oposición a la apertura de las grandes superficies durante más domingos y festivos y anunció que el ejecutivo regional seguirá con "la protección, la tutela y el respaldo" al pequeño comercio.

La normativa de liberalización de horarios que prepara el Gobierno de España puede suponer, entre otras medidas, que se autorice la apertura comercial los primeros domingos de cada mes, lo cual, en opinión de la consejera, favorece que el consumo se desvíe hacia los grandes centros comerciales en perjuicio de los establecimientos pequeños y medianos.

"El primer domingo de cada mes todo el mundo tiene disponible el salario, la prestación o la pensión, así que es cuando mayor grado de consumo puede producirse. Si ese consumo trata de desviarse a los grandes centros comerciales, el pequeño comercio, que no siempre tendrá disponibilidad para abrir por el numero de empleados y el volumen de negocio, va a quedar directamente afectado", en opinión de Margarita Ramos.

Por eso el Gobierno de Canarias "es muy crítico" con las medidas de liberalización de horarios comerciales, que pueden ser "un obstáculo muy grande para poder seguir conservando el pequeño y mediano comercio en Canarias".

La consejera, que se pronunció así poco antes de participar en la entrega de distintivos de calidad Aenor a 40 establecimientos comerciales de las islas, añadió durante su intervención en el acto que esa protección al pequeño comercio se plasmará en el apoyo del ejecutivo a las zonas comerciales abiertas, a mercadillos y a la artesanía.

También anunció un proyecto de financiación para pequeñas y medianas empresas comerciales con dificultades para acceder al crédito.

En el mismo acto, el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, mostró su "inquietud" por la posibilidad de que se amplíen la apertura de los grandes comercios los domingos, ya que deja al pequeño comercio frente a "una competencia desigual".

En el acto de entrega de los distintivos Aenor a la calidad en el servicio, intervino Mario Calderón, representante de esta organización sin ánimo de lucro.

Calderón destacó que los cuarenta comercios que hoy recibieron sus distinciones han demostrado su calidad, su profesionalidad y su compromiso con los clientes, elementos esenciales para estar más preparados y ser más competitivos ante la crisis.

Con estas cuarenta distinciones, son ya 650 los establecimientos comerciales en Canarias con esta marca de calidad, lo que sitúa a esta comunidad, junto a Madrid, a la cabeza de España.

El sello de calidad Aenor, promovido junto con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias, avala ante los consumidores la prestación de un servicio de calidad por parte de los pequeños comercios.

Para obtenerlo, los comercios han seguido el II Programa de Certificación de Calidad en el Servicio y han superado criterios de evaluación sobre cortesía, credibilidad, imagen de personal, competencia, sistema de gestión de reclamaciones, instalaciones y mobiliario.