El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido hoy de que los ataques de los mercados contra la deuda soberana española seguirán si continúan existiendo dudas sobre el euro y el proyecto europeo.

En una entrevista en El Mundo, De Guindos reitera que España "no va a pedir el rescate", ni necesitará ser intervenida, porque no le han cortado sus fuentes de financiación, como a Grecia, Portugal e Irlanda, y ha insistido en que los bancos españoles tienen liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos de los dos próximos años.

No obstante, ha aseverado que habrá que asumir episodios de volatilidad y nerviosismo en la bolsa en los próximos meses porque la credibilidad de la zona del euro no está consolidada.

Ha asegurado que han sido factores externos a España los que han influido en el ataque de la semana pasada a la prima de riesgo española y ha explicado que la desaceleración de la economía europea, más intensa de lo previsto, hace temer a los mercados que la consolidación fiscal pudiera ser mayor de la estimada.

En este sentido, ha aseverado que el proceso de consolidación es "ineludible".

Asimismo, ha negado que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 hayan generado desconfianza y ha incidido en que una de las dudas fundamentales que tienen los inversores es sobre el cumplimiento del objetivo de déficit de las comunidades autónomas.

De Guindos ha dicho que las comunidades necesitan este año 50.000 millones y, mientras ha indicado que el Gobierno "no va dejar caer a ninguna comunidad", ha incidido en el compromiso que tienen que cumplir los gobiernos regionales para reconducir su situación presupuestaria.

Ha asegurado que desde el punto de vista presupuestario el ajuste este año está concluido con las medidas que ya se han aprobado y ha descartado subir más impuestos en el presente ejercicio.

"El objetivo se cumple con la subida del Impuesto de Sociedades, del IRPF y del IBI y la regularización fiscal", ha dicho.

De Guindos ha resaltado que el Gobierno del PP ha sido elegido para hacer "esta política", que "no es una imposición exterior".

Sobre un regreso al crecimiento del crédito para este año, el ministro ha dicho que "eso es muy difícil" y ha recordado que el crédito privado está cayendo aproximadamente el 4 %, por lo que hasta el próximo año no se produciría dicho aumento.

Al respecto, ha avanzado que el Ejecutivo va a promover un mercado alternativo de pagarés de empresa para poder financiar proyectos viables para las empresas medias que actualmente no tienen liquidez.

Sobre la decisión del Gobierno argentino de promover la expropiación de YPF, filial argentina de Repsol, ha dicho que sería una decisión "muy mala" para la propia Argentina pues generaría la sensación de que ese país "se vuelve a meter en una deriva populista".

Ha reiterado que el Gobierno defenderá los intereses de las empresas española con toda contundencia.