El porcentaje de jóvenes universitarios que demandan un empleo de calidad que las Islas, "desgraciadamente", no les puede ofrecer, va en aumento, según admitió ayer, en declaraciones a EL DÍA, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León Ortega, que confirmó que "esta situación les obliga a buscar fuera nuevas oportunidades".

Para paliar la alta tasa de desempleo juvenil en Canarias, que constituye "una preocupación de primer orden en el ámbito político y social", desde el Gobierno de Canarias se están buscando medidas específicas que contribuyan a invertir la tendencia "tan grave y preocupante que tenemos en la actualidad", subrayó León Ortega.

"La movilidad no debería preocuparnos demasiado. Los canarios pueden desarrollar su actividad laboral en otros países europeos durante uno o dos años y después regresar con una experiencia muchísimo mayor, lógicamente, que les permita conseguir un empleo más estable e interesante", defendió.

Según explicó León, existe una gran demanda de titulados superiores (ingenieros, médicos y enfermeros, entre otros) en países nórdicos, que también solicitan profesionales con menor cualificación como técnicos en electricidad. En este sentido, el director recordó que expertos de empleo de Noruega, Suecia, Inglaterra, Alemania y Austria han realizado recientemente un proceso de selección entre la población canaria, en el que ha resultado elegido un número "considerable" de jóvenes para trabajar en estos países.

"Claro que al isleño no le gusta que sus hijos salgan de Canarias a trabajar, pero hay que ver la movilidad como un incentivo, como una experiencia que les servirá de mucho", insistió León, que hizo hincapié en que el factor idiomas es "muy importante". Por ello, el SCE está articulando proyectos destinados a formar a los jóvenes en este ámbito.

Apoyo a emprendedores

A juicio del director del SCE, una de las medidas que está generando mejores resultados a la hora de incentivar el empleo juvenil en el Archipiélago es el apoyo a la emprendeduría. Dentro de los proyectos destinados a fomentar la iniciativa de estos jóvenes, se encuentra el derecho a la capitalización de las prestaciones por desempleo.

Asimismo, los emprendedores también podrán presentar su solicitud de trabajador autónomo y obtener hasta 3.000 euros para iniciar su actividad. Otra de las ayudas a las que podrán optar los autónomos son los microcréditos, que, a través de las aportaciones de la Consejería de Economía del SCE, intentarán incentivar la emprendeduría, de modo que los jóvenes cuenten con mayores oportunidades.

Por otra parte, León destacó que para reducir el desempleo juvenil es importante hacer un análisis real de la situación, así como de los proyectos que se pueden llevar a cabo en Canarias para ofrecer oportunidades de presente y futuro.