El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha remarcado que la subida del Impuesto Sobre las Personas Físicas (IRPF) propuesta por el Gobierno es "equitativa" y afecta a las rentas del capital, a la vez que ha instado a los socialistas a respaldar el plan antifraude este jueves en el Congreso de los Diputados.

En respuesta al senador socialista Gregorio Medina Torné, Montoro ha recordado que el Ejecutivo tuvo que subir este impuesto ante el "agujero fiscal" que recogió del mandato de Rodríguez Zapatero, a la vez que ha criticado que el aumento de los impuestos indirectos sólo trajo consigo la caída de la actividad económica, del consumo y del poder adquisitivo de las rentas de los más débiles.

Por su parte, Medina Torné ha señalado que las políticas fiscales adoptadas por el Ejecutivo han sido acordadas con la "pleitesía" de Alemania, y ha hecho hincapié en preguntar si el Gobierno optará por crear un impuesto para las grandes fortunas y los beneficios de las entidades financieras.

Así, Montoro ha optado por no responder al respecto, apelando a la oposición a que dé su apoyo a lo que él considera un sistema tributario "más equitativo" y "más eficiente.