La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre la rentabilidad de los títulos alemanes y los españoles, ha subido hoy hasta los 428 puntos básicos a las 14.40 horas, tras sumar veinte puntos en la sesión, mientras la bolsa española caía un 1,63 %.

La rentabilidad del bono español se situaba a las 14.40 horas en el 5,95 %, casi dos décimas por encima de la apertura, mientras que los títulos alemanes equivalentes caían hasta el 1,67 % de interés.

Los mercados acusan así las dudas de los inversores sobre la capacidad de España para cumplir el objetivo de déficit del 5,3 % a pesar de los mensajes lanzados desde el Gobierno para recuperar la confianza.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado hoy que España necesite un rescate y ha apuntado en que el Gobierno seguirá su plan de reformas al margen de lo que ocurra en los mercados, un mensaje en el que también ha insistido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Según el equipo de análisis de Barclays, España solo recuperará la confianza de los mercados cuando el Gobierno y las comunidades autónomas demuestren que el presupuesto se aplica como estaba planeado, es decir, hasta que los inversores comprueben que se cumple el objetivo de déficit.

La analista de IG Markets Soledad Pellón atribuye el repunte en la prima de riesgo al "nerviosismo" de los mercados, que no han hecho una buena lectura de los recortes en sanidad y educación anunciados ayer por el Gobierno, de manera que la credibilidad de España "empeora por momentos".

Apunta que a esto hay que añadir que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha utilizado todas las herramientas que tenía a su disposición para inyectar liquidez en el sistema, por lo que ahora "el margen de maniobra ahora es escaso y a las autoridades les quedan pocas balas en la recámara".

A las 14.40 horas, la prima de riesgo italiana alcanzaba los 393 puntos básicos (14 más que en la apertura); la irlandesa, los 518 (sin cambios); la portuguesa, los 1.067 (12 más) y la griega, los 2.047 (28 menos).

A esa hora, el principal indicador español, el IBEX 35, caía hasta los 7.535 puntos tras ceder un 1,63 % en la sesión, lo que sitúa las pérdidas anuales en el 12,04 %.