La banca española deberá cerrar una media de diez sucursales al día hasta 2014, reduciendo así su red un 35% y su plantilla en más de 41.400 empleados, para afrontar un futuro en el que quedarán solo diez entidades, según un estudio publicado ayer por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Este informe explica que el 30% de las oficinas de los bancos y cajas de ahorros genera el 70% del negocio, lo que demuestra una "sobredimensión" que hace que España sea el país del mundo con más oficinas por habitantes, cuando no figura siquiera "entre las 10 primeras economías".

A juicio del IEB, esto "no tiene ningún sentido", por lo que calcula que "lo más adecuado" a la realidad del país es una red bancaria de entre 25.000 y 30.000 oficinas, un 35% menos que en la actualidad y un 40% menos respecto a los máximos alcanzados en 2007.

Esta drástica reducción de la capacidad de las redes supone, además, un excedente de plantilla en el sector financiero que el IEB cifra en 41.460 empleados, es decir, el 16% del total en estos momentos.

Los ajustes que deben acometerse en la red bancaria también implicarán la redefinición de las oficinas, que tendrán que ser espacios más grandes, con más empleados -lo que podría servir para aprovechar parte del excedente- y con servicios ajenos a lo financiero.

Mejor para el cliente

Todo ello beneficiará al cliente pero también a las entidades financieras, que podrán ser más eficiente y mejorar sus costes, "algo que está encima de la mesa de todos los altos directivos del sector", según asegura el IEB.

Su estudio, además, augura que la reforma financiera hará que queden tan solo una decena de grandes entidades, "algo que no resulta descabellado si tenemos en cuenta que en España los siete mayores bancos tienen solo una cuota de mercado del 40%", cuando en Europa la media es del 70%.

El estudio recalca que la necesidad de adelgazamiento de la red comercial del sector puede ser incluso superior al 35%, en función de los efectos de la crisis económica y del mapa definitivo que surja de la reestructuración.

Sea como fuere, el IEB reconoce que es muy difícil dar una cifra exacta de cuántas oficinas se cerrarán y señala que, por ejemplo, en el ultimo año hay entidades que han recortado ya un 15% su red, y otras solo un 2%.