El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, indicador de referencia de la mayoría de hipotecas en España, ha bajado hasta el 1,499% en marzo, lo que supone un descenso de 0,425 puntos en doce meses.

El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Los datos correspondientes al mes de marzo muestran también un descenso, hasta el 1,499%, del Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Este descenso del Euríbor supone aliviar por segundo mes consecutivo las cuotas mensuales de los hipotecados, que se ahorrarán más de 300 euros al año si revisan ahora sus préstamos.

En concreto, la tasa mensual del Euríbor culminó marzo a más de 0,4 puntos por debajo del nivel que registraba un año antes. En el último valor del mes, el indicador marcó una tasa diaria del 1,416%, un descenso de 0,183 puntos desde que estrenó el mes en el 1,599%.

Así pues, para una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un tipo de interés de Euríbor más 1%, el usuario de una hipoteca a la que toque revisión se beneficiará de un abaratamiento de la letra mensual de al menos 25 euros.

Según los expertos consultados por Europa Press, el indicador mantendrá su tendencia a la baja en lo que queda de año, comportamiento que describe un patrón similar al del número de nuevas hipotecas constituidas.