El Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) pondrá en marcha este año un plan de actuación para combatir la siniestralidad y reducirla un 8% respecto al registro del año pasado. Pondrá especial énfasis en el 4% de empresas (2.700, en cifras absolutas) que concentran ocho de cada diez accidentes con baja en el Archipiélago.

Este fue el anuncio que hizo ayer la directora general de Trabajo del Gobierno autónomo, Gloria Gutiérrez, durante la rueda de prensa que convocó en Tenerife para analizar la campaña de prevención de riesgos laborales desarrollada en el último mes en los trayectos interinsulares de Fred. Olsen, Naviera Armas e Islas Líneas Aéreas.

Gutiérrez indicó que con el plan que prepara el Icasel se pretende profundizar el recorte de los accidentes de trabajo, que en 2011 fue del 6%, hasta los 24.489 siniestros con baja. A este descenso, reconoció, contribuyó el bajón de la actividad económica provocado por la crisis.

Pero, al mismo tiempo, la directora general mostró su "extrañeza" por que Canarias sea una de las autonomías con más desempleo y también un índice de siniestralidad más elevado. Para contrarrestar este hecho se presentará el plan de actuación del Icasel, que contribuirá indirectamente a elevar la productividad de las empresas isleñas, además de a dar más calidad en el empleo y a impulsar la seguridad, destacó Gutiérrez.

Aunque no desgranó qué tipo de centros de trabajo están concentrando el citado 80% de los accidentes con baja laboral, sí indicó que donde más siniestralidad hubo el año pasado fue en el sector servicios, ya que es el que más actividad económica generó. Y atribuyó mayor cuota de responsabilidad en la falta de prevención a las empresas: "Son más incumplidoras que el trabajador", señaló.

El programa anunciado ayer se basará en la colaboración entre la Administración y la empresa privada, y prestará mayor atención al subsector turístico, un ámbito en el que Canarias debe convertirse en referente por tratarse de su principal sostén económico, subrayó la directora general de Trabajo.

Gutiérrez estuvo acompañada en su comparecencia por representantes de Fred. Olsen, Naviera Armas e Islas Líneas Aéreas, quienes mostraron su predisposición a seguir colaborando con el Gobierno canario para divulgar la cultura preventiva en el Archipiélago. Los vídeos que emitieron desde el 31 de diciembre y hasta ayer fueron vistos por 387.000 personas. La campaña, según Trabajo, ha costado 2.000 euros.