El Comité Consultivo para la aprobación de los planes de protección de los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias, que preside el director general de Puertos, Juan José Martínez, ha celebrado este martes su primera reunión para analizar el Plan de Protección General de los Puertos Canarios y la Evaluación de Riesgos del Puerto de Agaete.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que el Comité, que se reunirá de nuevo el próximo mes de marzo, está constituido por representantes de las distintas instituciones competentes en materia de Seguridad, Emergencias y Salud Pública, como las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Delegación del Gobierno, la Capitanía Marítima, la Administración de Aduanas, la Comandancia Naval, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Así, a partir de hoy, el Comité tiene un plazo de un mes para estudiar y presentar enmiendas, si lo estimase oportuno, a la Evaluación de Riesgos del Puerto grancanario de Agaete. Una vez subsanadas las eventuales enmiendas, el documento será remitido al Ministerio del Interior para su aprobación, tras lo cual se procederá a la elaboración del Plan de Seguridad Operativa del referido puerto.

Por su parte, todos los puertos que soporten tráfico internacional, o que sirvan de atraque a buques de pasaje dedicados al tráfico nacional y pertenecientes a las clases A y B, deben disponer de un plan que contemple las medidas necesarias para evitar que se introduzcan en los buques o en sus instalaciones armas o sustancias peligrosas o no permitidas.

También deberán evitar accesos no autorizados a los buques, instalaciones, o zonas restringidas, y garantizar la protección de la carga y de los equipos para su manipulación.

Para la evaluación de la protección se han tomado como base los siguientes parámetros: Identificación de los bienes e infraestructuras que es importante proteger; Posibles amenazas a esos bienes e infraestructuras; Medidas para reducir la vulnerabilidad; y Puntos débiles que deben ser tenidos en cuenta.

Finalmente, a partir de estos datos se procederá a delimitar las áreas vulnerables en base a tres niveles de riesgo: alto, medio y bajo, y se adoptarán medidas de seguridad para la salvaguarda de los pasajeros y de las infraestructuras del puerto.