Las instituciones y el sector turístico de Canarias han exigido hoy al Gobierno español que aclare cuanto antes la continuidad de las bonificaciones aéreas de las que se beneficiaron en 2011 las 28 aerolíneas que operan en las islas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha manifestado el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, quien ha asegurado que en Canarias "hay una voz única" que exige el mantenimiento de estas bonificaciones a las aerolíneas que aumenten su número de pasajeros, que abran nuevas rutas hacia el archipiélago, que operen en los días valle o que hagan escala en la región.

Rivero ha reunido esta mañana a las patronales, las cuatro organizaciones turísticas del archipiélago, los cabildos, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y las cámaras de comercio para explicarles las "espectaculares" repercusiones que han tenido en 2011 estas bonificaciones en las Islas, que en 2011 recibieron cinco millones más de turistas que en 2010.

El presidente autonómico ha subrayado que ese aumento del tráfico aéreo ha generado empleo y actividad económica, por lo que ha sido "una inversión rentable, tanto para Aena, como para Canarias".

Así lo han ratificado el presidente de la patronal de Las Palmas, Sebastián Grisaleña, quien ha considerado que en este asunto no se puede dar "ni un paso atrás"; el titular de la patronal turística de Las Palmas, Fernando Fraile; el presidente de la Fecam, Ángel Víctor Torres; el de la Federación Canaria de Islas, Mario Cabrera, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Antonio Rodríguez, además del presidente de la asociación de las 28 compañías aéreas que operan en Canarias, Braulio Marrero.

Para todos ellos, este sistema ha mejorado la competitividad de los aeropuertos canarios, lo que ha permitido la recuperación del sector turístico de las Islas y que esta región haya sido la comunidad autónoma en la que menos ha crecido el desempleo en el último año, que cerró con un crecimiento del 1,1 por ciento de su PIB, frente al 0,4 por ciento de la media estatal, ha afirmado Rivero.

El presidente canario ha resaltado que los aeropuertos canarios son rentables, de ahí que sean "aportadores netos a la cuenta de resultados de Aena", al tiempo que ha advertido que con las dudas que se han suscitado sobre la continuidad de este mecanismo "se está jugando con el crecimiento económico y con el empleo en Canarias".

Hasta la fecha, el Gobierno central solo ha renovado la reducción de las tasas aeroportuarias que se concedió el año pasado a todos las compañías que utilicen los aeródromos canarios.

Sin embargo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que si una comunidad, cabildo o ciudad quiere bonificar la actividad de una determinada compañía en su territorio, deberá hacerlo con cargo a sus propios recursos, no a través de los Presupuestos del Estado.

Soria objetó además que se tiene la experiencia de que las aerolíneas que abren nuevas rutas en un aeropuerto gracias a ese tipo de bonificaciones, se marchan de él en cuando desaparecen.

El presidente del Gobierno de Canarias ha replicado hoy que, de acuerdo con sus datos, el 65 por ciento de las beneficiarias de las bonificaciones en el archipiélago fueron en 2011 compañías tradicionales y el 35 por ciento, aerolíneas de bajo coste.

Para el presidente de la patronal turística de Las Palmas, Fernando Fraile, además de estas bonificaciones extraordinarias a las tasas aeroportuarias de Canarias, "que no perjudican a nadie", el Gobierno español debe elevar del 15 al 70 por ciento las ayudas establecidas desde 1998 para los vuelos que unen las Islas con la Península.

Fraile ha recordado que éste es el porcentaje con el que se bonifican desde entonces los vuelos interinsulares y ha considerado que debe regir también para las rutas entre la Península y las Islas.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas ha alertado de que, como quedó patente en la reciente edición de Fitur, puedan reducirse las reservas aéreas hacia Canarias para el próximo invierno, como consecuencia de la incertidumbre que tienen las aerolíneas respecto a la continuidad de las bonificaciones extraordinarias que comenzaron a regir en 2011, unas ayudas que, a su juicio, la próxima reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias debe establecer como "definitivas".

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido que si, de cara al futuro, el Ejecutivo español "encuentra una medida mejor para garantizar la competitividad de los aeropuertos" de las Islas, "que la ponga en marcha", pero, hasta entonces, ha exigido la continuidad de las bonificaciones extraordinarias que los han hecho más atractivos para las aerolíneas.