El presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha intervenido en la aprobación por la Cámara de una declaración en favor del apoyo a las energías renovables en los territorios insulares de la Unión Europea, entre ellos Canarias.

El documento especifica que las islas son muy dependientes de los combustibles fósiles importados y que deben hacer frente a mayores costos de combustible, y considera que el desarrollo de las renovables puede tener un gran impacto en la reducción de sus desventajas estructurales y proporcionar beneficios socioeconómicos a su población.

Las comunidades y regiones periféricas que han firmado el Pacto se han comprometido a ir más allá del objetivo de la Estrategia 2020, y a reducir al menos un 20 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera en sus respectivos territorios.

El pacto es una iniciativa que pide a la Comisión que continúe apoyando a las comunidades insulares europeas, con vista a la consecución de los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea.

Además, los firmantes proponen crear incentivos para que todas las islas se adhieran al pacto y participen en la creación de una red.