La Bolsa de Tokio cerró hoy prácticamente en tablas, con una caída inapreciable del 0,01 por ciento, en una sesión marcada por la recogida de beneficios después de cerrar en positivo durante las últimas cuatro jornadas.

El índice referencial Nikkei cedió 0,46 puntos, el 0,01 por ciento, y quedó en 8.765,90 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 1,32 puntos, el 0,17 por ciento, hasta 756,79 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota el de casas de valores lideró las ganancias, seguido del de transporte marítimo y el de las aseguradoras, mientras que los de papeleras, hidrocarburos y minería terminaron con pérdidas.

A pesar de que el Nikkei cerró en negativo, las pérdidas fueron limitadas ante la difusión en Estados Unidos de buenos resultados de compañías como IBM, que cerró 2011 con un beneficio neto de 15.900 millones de dólares, un aumento del 7 por ciento interanual, lo que impulsó Wall Street.

"La recogida de beneficios tomó la delantera, pero el Nikkei estuvo sustentado en las mejores perspectivas sobre la economía en EEUU y la esperanza de una mejora para las empresas norteamericanas", afirmó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

Además, los principales inversores del parqué nipón se mostraron cautelosos por la incertidumbre sobre si Grecia será capaz de ponerse de acuerdo con los bancos acreedores a la hora de recortar la deuda de Atenas, para evitar situaciones que puedan amenazar la zona euro.

Sony fue uno de los principales protagonistas de la sesión, en la que creció un 4 por ciento tras publicarse que se encuentra en la recta final para crear una alianza con el fabricante de óptica y material fotográfico y de precisión Olympus.

Este último, en mitad de un escándalo financiero, creció un 8,2 por ciento después de que la comisión reguladora del parqué tokiota decidiera el viernes no excluir a la empresa del mercado, aunque permanecerá bajo vigilancia.

La empresa de videojuegos en red DeNA se apreció un 8,6 por ciento a raíz de la gran acogida que ha tenido su último juego, basado en una popular serie de animación.

Por el contrario, el fabricante de electrónica y tecnología Panasonic se dejó un 1,4 por ciento después de que la agencia Moody''s rebajara el viernes la calificación de la empresa desde A1 (notable alto) a A2 (notable), con perspectiva negativa.

En la primera sección ganaron terreno 963 valores, mientras 574 terminaron a la baja y 131 concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.013,30 millones de acciones, por debajo de los 2.598,71 millones del viernes.