La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Viceconsejería de Turismo y las asociaciones de productores de las Islas, promociona desde ayer los productos agroalimentarios canarios de calidad diferenciada en Fitur.

Con el objetivo de introducir en los principales canales turísticos las producciones isleñas y consolidar su posicionamiento en los mercados internacionales, el Ejecutivo autónomo ha programado una serie de catas comentadas, que serán impartidas por técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y otros expertos en otros productos autóctonos como los quesos, los vinos, papas, el gofio, la miel y la sal marina.

Estas acciones se llevarán a cabo diariamente en el pabellón del Archipiélago en este encuentro, dentro del espacio destinado a los Clubs de Producto, concretamente en el de Volcanic Experience, cuya filosofía es desarrollar ofertas turísticas alternativas a las convencionales de sol y playa, apostando en este caso por la puesta en valor de la gastronomía canaria.

Multitud de empresas canarias colaboran en esta iniciativa aportando sus productos. En concreto, se trata de una veintena de bodegas de las Islas, a las que se suman las tres Denominaciones de Origen de quesos del Archipiélago (la del queso majorero, palmero y de flor y media flor de Guía), presentes por primera vez en esta evento, y las asociaciones de productores de papas, gofio, y sal marina, así como la Casa de la Miel de Tenerife, gestionada por el Cabildo.

En otro orden de cosas, la entidad Paradores Nacionales ha apostado por los vinos elaborados en Canarias, durante un almuerzo en el que se podrán degustar tres caldos isleños -un tinto tradicional de Tajinaste, un blanco clásico de Frontos y un malvasía naturalmente dulce de Viñátigo-, acompañados por trípticos informativos y fichas de cata, editados por la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR).