El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó ayer Air Europa supondrá el cierre de los departamentos de mantenimiento de Barcelona y Tenerife Sur, en los que trabajan 28 y 17 técnicos, respectivamente, según informó en una nota la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma).

Asetma manifestó su rechazo al ERE "por su absoluta desproporción" y recalcó que número de técnicos de mantenimiento afectados (45), sería aproximadamente el 23% del total de la plantilla de esta especialidad, en comparación con el resto de colectivos, cuyo porcentaje de despidos se reduce al entorno del 8%.

Asetma consideró "incomprensible" que se cierren departamentos "en los que se tiene previsto continuar realizando trabajos de mantenimiento aeronáutico" y subrayó que no se ha tenido en cuenta el elevado número de trabajos subcontratados a otras empresas, con los que "se incumple el convenio colectivo, que establece la recuperación de trabajo cedido a terceros antes de plantear reducciones de plantilla".

Además, habló de "consecuencias" en la calidad del servicio de mantenimiento tras una reducción de empleo "drástica" que no está vinculada a una perdida de actividad real.

260 afectados en total

Air Europa presentó ayer ante la autoridad laboral un ERE que afectará a 260 empleados, el 8,5% de la plantilla, entre ellos 46 pilotos, según anunció la aerolínea. Justificó esta decisión en la necesidad de "garantizar la viabilidad de la compañía" por el incremento de los gastos operativos, "imposibles de trasladar al cliente", ante la competencia de las "low cost", entre otros motivos, informó Europa Press.

En 2011, Air Europa acumuló unas pérdidas de más de 13 millones de euros, por lo que, según la compañía, de "no tomar medidas inmediatas", cerrará este ejercicio con un balance negativo superior a los 81 millones.

En otro comunicado, los sindicatos USO, Sitcpla y Sepla reprocharon a la dirección de la aerolínea que no haya reinvertido los "enormes beneficios empresariales" de los últimos años en planificar un modelo de empresa que permitiera sobrellevar los altibajos económicos.

Los sindicatos señalaron que en el periodo de consultas de 30 días que se abre ahora analizarán la necesidad real de un ERE y la propuesta de medidas alternativas al mismo. USO, Sitcpla y Sepla remarcaron que ese proceso se inicia en un momento de "tensión" con los trabajadores después de que la empresa haya denunciado todos los convenios colectivos.