La Comisión Europea (CE) presentará esta mañana una serie de recomendaciones destinadas a reducir la elevada tasa de paro juvenil de la UE, que alcanza el 20 % de media en los Veintisiete y el 49 % en España.

La propuesta se centrará en ayudar a encontrar trabajo a los licenciados menores de 26 años, así como en reincorporar a la formación a aquellos jóvenes de la misma franja de edad que abandonaron el sistema educativo antes de alcanzar el nivel secundario superior.

La comunicación incluirá acciones concretas como fomentar la movilidad de los jóvenes, promover los programas de prácticas y de aprendizaje y reconocer la "formación informal", todo ello financiado a través de un uso más eficiente de instrumentos como el Fondo Social Europeo (FSE), según adelantó la Comisión en un comunicado.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha encargado a la patronal europea, BusinessEurope, que elabore una plan para fomentar los puestos de aprendiz en las empresas de la UE, que será presentado a los interlocutores sociales el próximo mes de marzo.

La comunicación, llamada "Iniciativa de Oportunidades para la Juventud", será presentada en rueda de prensa por el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, a las 11.30 GMT.