Los representantes de la dirección de Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) se reunirán hoy y el jueves, día 22, para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga, que ayer afectó a unos 100 vuelos de la compañía y a 12.000 pasajeros, y que aún está convocada para el próximo 29 de diciembre.

Así lo manifestaron ayer fuentes del Sepla, que calificaron de éxito la primera jornada de paro, celebrada el domingo, ya que "se cumplieron los servicios mínimos y no hubo incidencias destacables ni problemas más allá de las afecciones propias que origina un paro", lo que era el objetivo de los pilotos.

La organización sindical opina que las reuniones de esta semana serán "difíciles", ya que los representantes del comité de huelga de los pilotos quieren que las negociaciones regresen al punto en que se encontraban en octubre, antes de que la compañía anunciara la creación de Iberia Express, una filial "low cost" para vuelos de corto y medio radio.

Los pilotos aseguran que su puesta en marcha vulnera su convenio colectivo y supondrá la perdida de 5.000 empleos, lo que Iberia niega, al afirmar que no se despedirá a nadie y que se crearán 500 nuevos puestos.

La compañía ha expresado su esperanza de que las reuniones de esta semana sirvan para buscar soluciones conjuntas que eviten la próxima jornada de paro. Por otro lado, también se mostró "satisfecha" por el desarrollo de la jornada de huelga de ayer y destacó que no hubo incidentes y que funcionó el plan de contingencia para minimizar los problemas que se pudieran causar a los pasajeros.

Según los datos de la compañía, el 98% de los 12.000 viajeros afectados fueron recolocados en otros vuelos de Iberia o de otras 27 aerolíneas o se les devolvió el importe del pasaje o se procedió a su cambio para otras fechas.

Iberia no puede precisar la cantidad de pasajes que fueron reembolsados, ya que recordó que un 80% de los billetes se venden a través de agencias de viaje y, por ahora, no disponen de estos datos.

En cuanto a los servicios mínimos para la huelga del día 29 de diciembre, la aerolínea española espera tener en breve la lista de vuelos afectados.

Mientras, la sección sindical de Unión Sindical Obrera (USO) en Iberia pidió ayer a Bankia, como socio de referencia español de la compañía, que dé explicaciones sobre el futuro de la aerolínea y aseguró que la creación de Iberia-Express supone un "nulo" respeto a los acuerdos alcanzados con los colectivos de vuelo.