La subasta de letras del Tesoro celebrada hoy, que se saldó con una fuerte demanda y con un dramático descenso en la rentabilidad, ha provocado una corriente optimista en la Bolsa española, que a mediodía registraba notables alzas.

A las 12.00 horas el selectivo Ibex 35 se anotaba una ganancia del 1,26 %, hasta las 8.356,90 unidades, en tanto que el índice general de la Bolsa de Madrid se apuntaba un 1,47 %, hasta los 837,74 puntos.

La subasta de hoy hizo además que la Bolsa española se distanciara del resto de mercados europeos, dado que a esta misma hora París ganaba un 1,12 %, Londres caía un 0,02 %, y Fráncfort se anotaba un alza del 1,08 %.

El impacto de la colocación de letras no solo se produjo en el mercado de renta variable, sino también en el mercado secundario de deuda.

A esta hora, el diferencial entre la rentabilidad de la deuda española y la alemana se colocaba en los 316 puntos, frente a los 329 puntos básicos de la apertura.

La prima de riesgo española se encuentra hoy a una gran distancia de la italiana, casi 160 puntos, lo que revela que la confianza de los mercados en España es, a día de hoy, muy superior a su socio mediterráneo.

La prima de riesgo de Italia se está acercando a los 500 puntos básicos, dado que ha subido hasta los 473.

El foco de atención se ha situado hoy en la subasta de letras a tres y seis meses, y en la que se ha producido un fortísimo descenso en la rentabilidad que ha tenido que pagar el Tesoro público.

En concreto, el Tesoro ha vendido 3.717 millones de euros en letras a tres meses, a un tipo de interés medio del 1,74 %, muy por debajo del 5,11 % de la subasta anterior.

En las letras a seis meses se han colocado 1.922 millones de euros a un interés del 2,44 %, también inferior al 5,23 % anterior.

En última subasta de este tipo de deuda que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, el Tesoro colocó 2.978 millones de euros, el máximo previsto, aunque para ello tuvo que elevar el tipo de interés hasta superar el 5 %.

En cuanto a los valores del mercado continuo, destaca la ausencia de Repsol y de Sacyr, cuya cotización está suspendida a la espera de que comuniquen oficialmente el acuerdo alcanzado en las últimas horas, y que está siendo detallado por el presidente de la petrolera, Antoni Brufau, en un encuentro informativo en Moscú.

Hasta el momento se conoce que Repsol comprará la mitad de la participación que Sacyr tiene en la petrolera, lo que supondrá el 10 % del capital, para quedársela inicialmente en autocartera.

La idea de Repsol es colocar paulatinamente esta participación entre inversores institucionales y estratégicos, según dijo Brufau, que convocó a los medios para dar cuenta de un acuerdo firmado con la rusa Alliance Oil.

Dentro del IBEX, los valores que registraban a esta hora un mejor comportamiento eran Técnicas Reunidas, con un 3,22 %; Abengoa, con un 3,14 %; FCC, un 2,89 %; y BBVA, un 2,79 %.

En el terreno negativo se encuentra Endesa, que caía un 1,26 %, tras anunciar que no pagará dividendo a cuenta del ejercicio 2011.