El representante durante doce años de España ante las Comunidades Europeas y actual embajador en la India, Javier Elorza, ha augurado que de la crisis se saldrá "con sangre, sudor y lágrimas".

Así lo ha afirmado antes de participar en Zaragoza en la jornada "25 años de España en la Unión Europea y la crisis", organizada por el Real Instituto de Estudios Europeos con motivo del 25 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea (UE).

Para Elorza, tener un gobierno con una mayoría en un Parlamento es un elemento "muy positivo" para afrontar esta situación, por lo que espera que "con la voluntad que hay y con nuestros aliados en Europa, podamos llegar a estar en la primera división de la UE".

También ha asegurado que 2012 será un año "muy negro" ya que existe una orientación recesiva en Europa que impide el crecimiento y que ha tenido como consecuencia los 23 millones de parados.

El embajador ha reconocido que los 27 países son "muy dispares" y que de lo que se trata es de estar en el grupo de "los que se recuperen los primeros" y en entre esos confía en que esté España.

Al acto han asistido además el ingeniero industrial y autor del libro "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual", Leopoldo Abadía, quien ha centrado su ponencia en tratar de explicar qué está pasando en Bruselas tras los acuerdos alcanzados el pasado 1 de diciembre y cuál es el proceso, "nada fácil", que le espera a España en estos próximos años.

Aunque no se considera un entendido en Economía, Abadía ha explicado a los medios que lo que ha procurado es "entender lo que pasa y explicarlo para entenderlo yo" y con ello "he descubierto que si lo entiendo yo lo entiende la gente".

El ingeniero convertido en gurú de la economía se ha mostrado "optimista" frente a la crisis y, aunque ha reconocido que "viene una época dura" ha animado a transformarla en algo "apasionante trabajando mucho y mejor que nunca".

Para ello, ha dicho, hay que "darle vueltas a la cabeza" y hacer del optimismo la "llave" para que las empresas y las familias salgan de la crisis.