El Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha expresado hoy su rechazo a la votación de la Eurocámara contra la prórroga del actual acuerdo pesquero con Marruecos y ha destacado su "apoyo y compromiso con la flota española que faena en el caladero marroquí".

El MARM ha expresado, en un comunicado, que respeta la decisión del Parlamento Europeo (PE) contra la prolongación de ese convenio, pero ha señalado que "no comparte el contenido de la misma".

Asimismo, el Ministerio ha señalado que está a la espera de la notificación de la Comisión Europea (CE), que deberá establecer los términos en los que se llevará a cabo la aplicación de la resolución aprobada hoy por la Eurocámara.

La prórroga del protocolo del acuerdo de pesca fue suscrita el pasado mes de febrero para un periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2011 hasta el 27 de febrero de 2012.

Su objetivo fue evitar la interrupción de la actividad pesquera de la flota comunitaria en aguas marroquíes, mientras Bruselas y Rabat negociaban un nuevo arreglo pesquero que sustituyera al que había estado vigente desde 2007.

La prolongación se aplicó de forma inmediata pero con carácter provisional a la espera del dictamen del Parlamento Europeo, que tiene poder de decisión en materia de pesca, según ha recordado el MARM.

El convenio ofrece 119 licencias a la flota comunitaria, de las que un centenar son para España, si bien en la actualidad los barcos españoles emplean solo cerca de 70 permisos, sobre todo navíos de Andalucía y de Canarias.