Comisiones Obreras (CC OO) ha asegurado este miércoles que una mejora de los salarios reactivará el consumo y ayudará a mejorar la fluidez del crédito, el incremento en la recaudación tributaria y una mayor garantía de solvencia.

El sindicato analiza así la subida de cuatro décimas del Índice de Precios al Consumo (IPC) en noviembre en el archipiélago, y reclama a los empresarios que aumenten el número de horas contratadas debido a la mejora de algunos sectores como el turismo, el ocio y alimentación, "en lugar de hacer soportar a los trabajadores un incremento en la carga de trabajo sin reconocer el incremento de su productividad". Según CC OO, este incremento de carga de trabajo se sitúa en un 9,87%.

En cuanto a la Administración Pública, el sindicato sostiene que debe centrar su política económica en el fomento de la actividad productiva, y para ello debe dotarse de leyes presupuestarias "más cercanas al ciudadano y menos de los mercados".

Según CC OO, las últimas reformas dan "mayor inseguridad" a los puestos de trabajo dado que los contratos indefinidos podrán ser sustituidos "con cierta facilidad" por otros temporales al eliminarse la restricción para su uso en los próximos dos años.

"De ahí que una mala evolución de la tasa de paro --apunta--, retrasará el consumo sobre la base de una renta monetaria débil e insegura". Por ello, CC OO afirma que "la variable clave es el empleo y dentro de éste, el salario, puesto que otorga poder de compra al asegurar rentas".

En opinión del sindicato, uno de los objetivos prioritarios de la política económica debe ser aumentar el poder adquisitivo de la sociedad porque fomenta la disminución de la tasa de paro al aumentar las inversiones y la rentabilidad en las empresas.