España superará "indudablemente" los 5 millones de parados a cierre de 2011 y la tasa de desempleo rondará el 23 %, según el indicador del mercado laboral elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la patronal de las empresas de trabajo temporal (AGETT) difundido hoy.

En su avance de diciembre, estas asociaciones prevén que en los primeros meses de 2012 la ocupación caerá el 2,8 % en tasa interanual hasta los 17,64 millones de ocupación, lo que supone otro nuevo mínimo desde el inicio de la crisis.

El informe indica que la ocupación se verá más afectada en los sectores dependientes de la demanda interna, si bien considera que la ralentización de las economías alemana y francesa el próximo año también deprimirá el sector exterior, el único que ha sido capaz de neutralizar la caída del gasto doméstico en 2011.

El estudio señala además que la economía española se estancará en 2012, tras crecer el 0,7 % este año, y apunta que "difícilmente" se incrementará el empleo mientras España siga creciendo a los bajos ritmos actuales.

Asimismo, destaca que la mayor destrucción de empleo se ha producido entre los trabajadores fijos, ya que en el último año dos de cada tres contratos rescindidos ha sido indefinido, al tiempo que el empleo a tiempo parcial "apenas" ha tenido un desarrollo favorable en los meses centrales del año.

El informe señala que en los dos próximos trimestres no se espera una recuperación del empleo, sino una nueva disminución en la ocupación, y ven preocupante la "nueva dimensión" que están adquiriendo los recortes en el gasto público.