Las Islas recibieron durante noviembre 931.841 turistas extranjeros, un 12,2% más que en el mismo mes de 2010, equivalente a 101.134, según los datos de Aena que ayer publicó el Gobierno autónomo en una nota.

Con ello, en el acumulado de 2011 los aeropuertos de Canarias suman 9,38 millones de pasajeros internacionales, 1,59 más que en el mismo periodo de 2010, lo que se traduce en un incremento interanual del 20,5%.

El viceconsejero autonómico de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, subrayó el "buen comportamiento" en la entrada de turistas extranjeros, especialmente en La Palma, que ganó más de un 30% en términos interanuales, hasta contabilizar 12.970.

Además, auguró más subidas al indicar que las previsiones "apuntan a que el resto de la temporada se desarrollará en términos similares". Ello se ha conseguido en buena parte, remarcó, gracias a la bonificación de las tasas aeroportuarias. "Ha sido una de las causas más importantes de la clara recuperación turística del Archipiélago", dijo, y mostró su confianza en que estas ayudas se mantengan.

Más rehabilitación

Tenerife cosechó en noviembre un aumento del 13,3% en la llegada de visitantes extranjeros, que sumaron 348.696. Desde enero la Isla ha recibido 3,43 millones, un 21,9% más que un año antes.

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, anunció ayer que el Gobierno de Canarias revisará próximamente, junto con los agentes del sector turístico, el Acuerdo por la Competitividad y Calidad del sector 2008-2020.

El objetivo es "mejorar y potenciar las sinergias ya establecidas entre la Administración y la iniciativa privada para la renovación de los espacios turísticos degradados de las Islas en el actual marco económico", destacó Berriel en el Parlamento, según un comunicado de su Consejería.

"La intención del Gobierno para consolidar el sector en el Archipiélago es lograr la máxima eficiencia de los fondos que se inviertan en la rehabilitación y regeneración de esos espacios", abundó el titular isleño de Política Territorial.