El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha afirmado hoy que si los Estados no exigen a la banca la recapitalización se tomarán nuevas medidas legislativas por parte de la Comisión Europea para ponerla en práctica.

Así lo ha señalado Barnier ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, ante quienes ha señalado que espera esta recapitalización "se lleve a cabo sin consecuencias negativas para la economía real".

Barnier ha pedido que "los bancos estén a la altura" pero también ha advertido que "si los Estados no son capaces de instaurar estos planes, la Comisión está lista para hacer una propuesta legislativa para garantizar que los supervisores nacionales tengan los poderes para conseguir los objetivos de capital".

En la cumbre del euro, a finales de octubre, los Veintisiete aprobaron una exigencia a la banca del 9% de capital de máxima calidad.

En España, los principales bancos, sin embargo, se declararon autosuficientes y sin necesidad de nuevos fondos para cumplir con esos requisitos del a UE.

Barnier ha reiterado ante los eurodiputados que conviene que las entidades financieras "paren de arrogarse dividendos y bonificaciones hasta que se alcancen los objetivos de recapitalización".

El comisario de Mercado Interior se ha felicitado igualmente por la aprobación en la Eurocámara hace una semana de limitaciones a las ventas a corto y los Credit Default Swaps (CDS).

Barnier ha señalado que siguen avanzando sus trabajos de otras propuestas como el reglamento sobre productos derivados financieros, el de garantía de depósitos o el nuevo marco revisado contra abusos de mercado.

Asimismo, ha destacado que la propuesta salida de la reunión del G-20 en Cannes (Francia) sobre la necesidad de reforzar y hacer más transparente en Europa el sector de la auditoría también está siendo discutida en el colegio de comisarios.

Por otro lado, Barnier ha destacado que en actual contexto de crisis sus propuestas de Mercado Interior "van en paralelo" con las del resto de comisarios económicos del Ejecutivo comunitario.

"Mi principal preocupación es el desfase entre el mercado, sus tiempos y la democracia", ha apuntado Barnier, que ha pedido "una vuelta a la confianza".

El comisario ha señalado igualmente que "los mercados tienen razón al pedir una regulación estable" pues "las empresas necesitan seguridad jurídica y quien tiene un negocio necesita soluciones rápidas".