La prima de riesgo española se disparó hoy en la apertura del mercado hasta los 475 puntos, un nuevo récord, justo el día en que el Tesoro afronta la que puede ser la subasta de obligaciones más cara desde el año 1997.

Poco después, el riesgo país español se relajaba levemente hasta los 474 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 6,53 por ciento, la más alta de los últimos 14 años.

Precisamente, el Tesoro español tiene previsto hoy subastar obligaciones a diez años, con la intención de captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Si sigue la tendencia del mercado secundario, deberá ofrecer a los creadores de mercado que acudan a la subasta un interés por encima del 6,50 por ciento, algo que no ha ocurrido nunca desde la creación e implantación del euro.

En la anterior subasta de obligaciones a diez años, el pasado 20 de octubre, España logró rebajar el interés al 5,453 por ciento.

En cuanto al resto de mercados europeos, la prima de riesgo italiana aumentaba hasta los 523 puntos, con la rentabilidad de su bono en el 7,02 por ciento.

En Portugal, el diferencial con la deuda alemana se colocó en los 950 puntos, frente a los 948 puntos de ayer. En Grecia la prima de riesgo alcanzaba los 2.630 puntos básicos, por debajo de los 2.684 de ayer.

Pero la falta de confianza sigue afectando también a países sólidos, como Francia, cuyo riesgo país se situó en 196 puntos básicos, un nuevo récord.