El empleo en el sector servicios bajó en España el 0,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2010, lo que supone el cuarto mes consecutivo de caída, mientras que la cifra de negocio bajó el 0,8%, tras el repunte registrado en agosto, unos indicadores que en Canarias subieron un 0,5 y un 4%.

En lo que va de año, el empleo en el sector servicios ha crecido un 0,4 por ciento en Canarias y la cifra de negocios un 3,8 por ciento.

Según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), todos los sectores, a excepción de la hostelería, tuvieron una repercusión negativa en el índice del personal ocupado en septiembre.

En el comercio la ocupación bajó el 0,7 %, mientras en la venta y reparación de vehículos y motocicletas la caída fue del 3,8 % debido al descenso en el empleo de las actividades que lo integran; en las actividades profesionales, científicas y técnicas el retroceso fue del 1,7 %, y en las actividades administrativas y los servicios auxiliares la disminución fue del 1,2 %.

En la hostelería aumentó el empleo especialmente por su evolución positiva en los servicios de comidas y bebidas.

Entre enero y septiembre el personal ocupado en el sector servicios disminuyó el 0,4 %. En el caso del comercio bajó el 0,7 %, y en otros servicios, el 0,1 %.

Respecto a la cifra de negocios, cuya evolución fue negativa en once comunidades autónomas, el comercio fue el sector que más repercutió en el índice negativo, con una disminución del 3 % en tasa interanual, especialmente por el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros.

En cuanto a la facturación, en el comercio al por menor disminuyó el 1,5 % en tasa interanual.

En el sector de la información y comunicaciones, la facturación descendió el 2,4 %, debido a la disminución de las Telecomunicaciones y la Edición.

En la venta y reparación de vehículos y motocicletas, bajó el 2,7 %, motivado sobre todo por el descenso de la venta de vehículos, motocicletas y repuestos.

Del lado contrario, los sectores que tuvieron una repercusión positiva en el índice general fueron el transporte y almacenamiento, cuya cifra de negocio subió el 4,3 %; la hostelería, del 3,8 %; las actividades profesionales, científicas y técnicas (3,2 %) y las administrativas y servicios auxiliares (3,4 %).

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, la facturación en el sector servicios bajó el 0,6 %.