El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro por valor de 4.478 millones de euros, menos de la mitad que la semana anterior (9.520 millones de euros).

Algunos operadores de los mercados de deuda han dicho que el BCE ha comprado deuda italiana las últimas jornadas y hoy también para contribuir a que caiga la rentabilidad y la prima de riesgo e Italia pueda refinanciarse.

La rentabilidad de la deuda italiana a cinco años caía al 6,46 % desde el 6,54 % de primeras horas de la negociación.

El Tesoro italiano colocó 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con un interés del 6,29 %, el máximo desde 1997

La rentabilidad de la deuda italiana a diez años se situaba hoy en el 6,66 % y su prima de riesgo en 490,1 puntos (429 puntos básicos la semana anterior).

La crisis política en Italia, que tiene un endeudamiento de 1,9 billones de euros, disparó la semana pasada el interés de la deuda italiana a diez años por encima del 7,5 %.

Para muchos expertos el 7 % es el nivel crítico a partir del cual a un país le resulta muy difícil financiarse.

Algunos expertos consideran que el BCE es la única institución europea con capacidad de actuación y que debe comprar deuda italiana para salvar al país de la insolvencia y evitar el contagio a otros países de la zona del euro ya que el fondo de rescate no tiene capacidad efectiva para salvar a Italia.

Sin embargo, otros economistas alemanes y el propio Gobierno se oponen ya que consideran que de este modo se mezcla política fiscal y monetaria, algo que prohíbe el artículo 123 de los Tratados de la Unión Europea (UE) para impedir que el BCE financie a Estados deficitarios.

En su intervención en la décimo cuarta semana financiera de Fráncfort, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se opuso de nuevo con vehemencia a las crecientes exigencias de que el BCE financie la crisis de endeudamiento soberano.

"La política monetaria no puede ni debe solucionar los problemas de solvencia de Estados y bancos", dijo Weidmann.

Las últimas propuestas de EEUU, Francia y el Reino Unido consideran adecuado emplear de las reservas de divisas de los bancos centrales nacionales de los países del euro para fortalecer el fondo de rescate europeo.

Weidmann dijo que "cuando la política monetaria extiende su mandato de salvaguardar la estabilidad de precios o, incluso, viola la prohibición de financiar Estados, no está menos en juego que perder su credibilidad".

El BCE comenzó a comprar deuda de Italia y España el pasado 8 de agosto, ampliando el programa que había iniciado en mayo de 2010 para ayudar a Grecia, Portugal e Irlanda.

En comparación con la actuación de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco de Inglaterra, que han comprado deuda por valor del 18 % de su respectivos producto interior bruto (PIB), el BCE sólo ha adquirido deuda soberana de la zona del euro por valor del 2,7 % del PIB de la región, según cálculos de Berenberg Bank.

El BCE ha adquirido hasta ahora deuda soberana por valor de 187.000 millones de euros, cantidad que retirará mañana para evitar que suba la inflación en una operación en la que ofrecerá a los bancos un 1,25 %.

La prima de riesgo de España ha alcanzado hoy los 429,7 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación de la moneda única europea, debido al repunte en la rentabilidad del bono español a diez años, que superaba el 6 %.

La prima de riesgo de la deuda española a diez años se situaba hace una semana en 344 puntos básicos.

El nuevo presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, dijo en su primera rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de noviembre que el programa de compra de deuda soberana es por naturaleza limitado y se opuso a que el BCE se vaya a convertir en un "prestamista de última instancia".

La rentabilidad del "bund" (bono alemán a 10 años) se situaba en el 1,76 %.