El euro bajó hoy y perdió el nivel de los 1,36 dólares, ya que la dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sólo impulsó su cotización por poco tiempo.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.35 horas GMT a 1,3598 dólares, frente a los 1,3745 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3659 dólares.

La moneda única también perdió posiciones frente al yen.

Un operador dijo que sobre el papel el programa de ahorro italiano es impresionante pero que las partidas más importantes dependerán de la capacidad de actuar del nuevo Gobierno hasta septiembre de 2012.

La rentabilidad de la deuda italiana a cinco años caía al 6,46 % desde el 6,54 % de primeras horas de la negociación.

El Tesoro italiano colocó 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, con un interés del 6,29 %, el máximo desde 1997.

La rentabilidad de la deuda italiana a diez años se situaba hoy en el 6,6 % y su prima de riesgo en 484,1 puntos (429 puntos básicos la semana anterior).

Estas cifras muestran que el programa de ahorro italiano por sí sólo no va a conseguir restaurar la confianza de los mercados a largo plazo.

El excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el próximo Gobierno italiano, comenzó hoy la ronda de contactos oficiales con los grupos políticos para la constitución del nuevo Ejecutivo, que puede recibir la aprobación del Parlamento ya antes del próximo viernes.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3592 y 1,3794 dólares.