Las dudas que suscita en el mercado la situación de Grecia e Italia tras el nombramiento de sus dos nuevos primer ministros, han vuelto a provocar un importante alza en las primas de riesgo de los países periféricos y como consecuencia, la caída generalizada de las bolsas europeas.

La bolsa que más perdió en la sesión de hoy fue la española, que bajó el 2,15 %, mientras que la italiana se dejó el 1,99 % y la de París, el 1,28 %.

La bolsa de Fráncfort también perdió el 1,19 %; la portuguesa, el 0,60 % y la de Londres, el 0,47 %.

Las bolsas europeas se vieron hoy de nuevo afectadas por la desconfianza que existe entre los inversores sobre la situación de Italia y Grecia, y pese a la constitución de sendos gobiernos de transición tras las caídas de Silvio Berlusconi y Yorgos Papandréu, que deberán a poner en marcha las reformas que piden los mercados.

Estas mismas dudas dificultaron la colocación de deuda del Tesoro italiano, que aunque adjudicó 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, se vio obligado a elevar el interés hasta máximos desde 1.997.

Una situación que provocó de nuevo la desconfianza en el mercado, que pide además de nuevos gobierno, que se apliquen las medidas anunciadas o incluso, algunas nuevas.

Al final de la sesión, las primas de riesgo de España, Bélgica y Austria registraron máximos históricos.