El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,56 % en los primeros compases de la sesión afectado por la nueva rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Moody''s a Portugal.

A las 09.10 horas el selectivo español perdía 58,30 puntos y se situaba en 10.269 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,73 %.

El beneficio acumulado por el IBEX desde comienzos de año se reducía al 4,08 %.

También otros mercados europeos sufrían descensos, del 0,12 % en París, y del 0,58 % en Milán.

Portugal regresa hoy a los mercados de deuda para recaudar unos mil millones de euros en la primera emisión de bonos desde la llegada al poder del nuevo Gobierno conservador, un día después de que Moody''s rebajara cuatro escalones su nota, que pasó a Ba2, un nivel de bono basura, ante el "creciente riesgo" de que el país incumpla su reducción del déficit y tenga que pedir más ayuda.

Además, una misión de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia en Dublín una revisión de la política del Gobierno irlandés para cumplir con los objetivos del rescate financiero de Irlanda.

En España, los bancos ocupaban las primeras posiciones en la parte baja de la tabla, con BBVA a la cabeza de las pérdidas (1,67 %), seguido de Popular (1,54 %), Bankinter y Santander (1,37 %), y Sabadell (0,95 %).

Para los grandes valores del mercado los descensos alcanzaban el 0,71 % para Repsol; el 0,33 % para Telefónica; el 0,39 % para Iberdrola, y el 0,16 % para Endesa, en tanto que Inditex cotizaba plano.

Amadeus permanecía suspendido desde antes de la apertura de la sesión, después de que ayer los fondos de capital riesgo Cinven Limited y BC Partners anunciaran de que están realizando su tercera desinversión en el capital de la central de reservas desde que la empresa regresó a la Bolsa hace un año.

Entre la media docena de cotizadas que lograban beneficios destacaban constructoras y empresas de infraestructuras como Sacyr (0,29 %), ACS (0,24 %) y OHL (0,23 %).

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4453 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en agosto comenzó al alza y cotizaba a 114,20 dólares, 0,59 más que al cierre de la jornada anterior.