La Comisión de Economía y Hacienda del Senado instó ayer al Gobierno a que deje exentas del cálculo de la base imponible del Impuesto sobre la Renta (IRPF) las cantidades que se obtengan del cobro, por una sola vez y en forma de capital, de los planes de pensiones.

Así consta en una moción presentada por el PP y que fue aprobada con los votos a favor de esta formación y de CiU, frente a la oposición de PSOE, senadores nacionalistas, Entesa Catalana de Progrés y el Grupo Mixto, que produjo un empate que se deshizo a favor de la moción por el voto ponderado.

La moción fue defendida por el senador del PP Miguel Pérez de Juan, quien resaltó que el objetivo que persigue esta petición es que parados "que tienen más de 50 años, con dificultad ya para encontrar trabajo y a los que todavía les quedan muchos años para la jubilación" puedan rescatar sus planes de pensiones sin tener que tributar por esas cantidades.

Pérez subrayó que, en contra de lo que dice el PSOE, la medida no tiene doble intención y su objetivo no es que las grandes fortunas eludan ese pago impositivo. En este sentido, resaltó que había ofrecido a los socialistas, para evitar esa posibilidad, que se estableciera una cantidad tope en el rescate único de 60.000 euros, que quedarían libres de pagar el IRPF.

Por su parte, el senador del PSOE Francisco Javier Ramis calificó la propuesta de "demagógica e incoherente" y consideró que pretende beneficiar a las grandes fortunas y que estas eludan impuestos, "usando como escudo a las personas con más dificultades".

Asimismo, el Senado pidió al Gobierno que regule las comisiones de los bancos a los planes de pensiones en función de la rentabilidad de estas inversiones y mejore la transparencia en su información.