Comisiones Obreras de Canarias consideró hoy que el aumento de los precios en las islas, que lideran entre las comunidades autónomas el IPC acumulado desde principio del año, se debe a los precios del transporte por la subida del petróleo, y no a que mejore la demanda.

El IPC se incrementó en las islas un 1,7 por ciento desde el 1 de enero, más que en las demás comunidades, aunque en términos interanulaes (últimos doce meses) Canarias, con un 2,9 por ciento, se sitúa entre las regiones menos inflacionistas.

"Se demuestra la vulnerabilidad y dependencia de la economía canaria", indicó este sindicato, para el cual sin una reducción de la tasa de paro el nivel de poder adquisitivo de la población caerá y la cartera de pedidos de las empresas no podrá aumentar, lo cual unido a los costes financieros del endeudamiento augura una recuperación económica larga.

Según CCOO, la tasa de inflación interanual baja tiene que ver con el alto desempleo, la temporalidad laboral y el bajo poder de compra.

El sindicato pide a las empresas que incrementen el número de horas contratadas en lugar de hacer soportar a los trabajadores un incremento en la carga de trabajo sin reconocer el incremento de su productividad.

A la administración, CCOO le reclama políticas de fomento de la actividad productiva.

"La variable clave es el empleo y dentro de éste, el salario" y por eso es preciso aumentar el poder adquisitivo de la sociedad para que las empresas aumenten su rentabilidad, inviertan y contraten.