El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se comprometió ayer a defender ante la Unión Europea (UE) la necesidad de aumentar la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) para los productores de plátano comunitarios, en el transcurso de la reunión mantenida ayer en Madrid con representantes del sector, encabezada por el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan.

Al término del encuentro, en el que también estuvo presente el secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, Cólogan resaltó que ambos informaron de que, "a lo largo de las próximas semanas, el Ejecutivo central acudirá a una serie de reuniones que se celebrarán en París, así como al próximo Consejo de Ministros comunitario", con el objetivo de "coordinar una negociación definitiva con la UE y el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos".

El titular de la APEB resaltó que "nosotros, como productores, ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer", sobre lo que recordó la elaboración del estudio sobre las peculiaridades y la situación del sector platanero comunitario, además de la ronda de contactos con los máximos exponentes de los ministerios de Agricultura de España, Francia y Portugal, con un importante número de eurodiputados y con miembros del Gabinete de Ciolos.

Por tanto, aseveró que "ahora lo que queda es la negociación final, que es ya un asunto político". En este contexto, abogó por que "se pongan de acuerdo entre los tres países afectados para que esta fase se desarrolle al máximo nivel, en la que los interlocutores sean ministros y secretarios generales".

Por último, Cólogan insistió en "desmontar la teoría que se ha venido esgrimiendo en la Comisión de que el día en que se aumentó la ficha financiera del Posei para el plátano ya estaba incluido el desmantelamiento de los aranceles". Al respecto, explicó que "es rotundamente falso, ya que sería absurdo que nos hubiesen regalado durante cuatro años un dinero que no necesitábamos".