El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, presentó este martes en Moscú la campaña de promoción de la gastronomía española en Rusia de la mano de Ferrán Adriá y Paco Roncero, y en el marco de la ''Semana de España en Moscú'', según informó Turespaña en un comunicado.

Este acto, organizado por la Oficina de Turismo en la capital rusa, se centra en la importancia de la gastronomía en el turismo como uno de los atractivos que más fideliza a nuestros turistas y que atrae cada año a España a cerca de seis millones de turistas.

A través de esta campaña se refuerzan las relaciones con los principales touroperadores rusos y se establece como objetivo alcanzar un millón de turistas en 2012.

Las actividades de esta semana arrancan con un ''show cooking'' de la mano, por un lado, de Anatoly Komm, cuyo restaurante Varvary es el primer restaurante ruso en ser incluido en el listado de los mejores 50 restaurantes del mundo, y por otro, de Paco Roncero, Premio Nacional de Gastronomía 2006, dos estrellas Michelin y chef ejecutivo del Casino de Madrid, además de director gastronómico de Millesime.

Asimismo, habrá otro encuentro gastronómico en el restaurante ''The Sad'', en el que estarán presentes altos cargos de la sociedad rusa, del mundo de la economía, la cultura y el espectáculo.

Con motivo del ''Año Dual de España en Rusia'', la Oficina de Turismo de Moscú ha participado también en la Feria MITT en calidad de país invitado, así como en la Expo-Manége con un stand en la Exposición: ''España: vivir e innovar'' celebrada en el mes de marzo.

Además de los actos relacionados con la ''Semana Gastronómica'', en el marco del viaje a Moscú, Mesquida ha mantenido reuniones con el cónsul de España en Moscú, Jesús Atienza, para conocer la realidad de la emisión de visados para viajar a España.

En el último año, se emitieron 442.358 visados para viajar a España, un 59,3% más que en 2009. En los cinco primeros meses de 2011, el crecimiento ha sido del 65%, registrándose en mayo el mayor crecimiento de la historia. En mayo, se concedieron visados a 79.283 personas (un ,6% más que en igual mes de 2010).

Dado este incremento en la demanda de visados hacia nuestro país y para garantizar una buena gestión en la emisión en temporada alta, este mes de junio se amplía la plantilla del consulado de Moscú con 15 auxiliares más para agilizarla.

REUNIÓN CON TOUROPERADORES Y VUELING.

Asimismo, Mesquida se reúne mañana con las directoras de los principales touroperadores rusos, Natalie Tours (Natalie Vorobieva) y VKO (Elada Piskova), para agradecerles y hacerles partícipes de los buenos resultados en la emisión de visados y en los flujos turísticos.

Natalie Tours es el touroperador ruso que más turistas envía a España, con una cuota aproximada del 35%. El año pasado tramitó el 42% de los visados. Realiza cada año un congreso con unos 200 agentes de viajes rusos en algún destino español en los últimos años: Costa del Sol, Tenerife Sur (dos veces), Barcelona, Granada, Benidorm y Palma de Mallorca, el pasado mes de marzo.

Por su parte, VKO es el tercer touroperador por importancia en Rusia. Opera en las Islas Baleares, la Costa Brava, Costa del Azahar, Costa Tropical, Costa del Maresme, Costa del Sol, Costa de Almería, Costa Dorada, Costa Blanca, Costa de la Luz y Tenerife. Además, es líder en Andorra, destino de invierno tradicional al que la mayoría de turistas rusos accede vía Barcelona.

Por otro lado, Mesquida participará mañana en la presentación de las rutas de Vueling en Rusia en un desayuno que tiene lugar en la Embajada española en Moscú. El pasado mes de marzo, Vueling y Turespaña firmaron un acuerdo de promoción conjunta por importe de un millón de euros, a través del cual se realiza promoción de algunas de sus rutas, entre ellas, las que opera en Rusia.

UN MILLÓN DE TURISTAS RUSOS EN 2012.

En 2010 más de 605.000 turistas rusos viajaron a España, un 43% más que el año anterior. En los cuatro primeros meses de 2011, aumentó un 38%. Si se continúa en esta senda, Rusia superará la cifra histórica de turistas hacia España que consiguió en 2010.

El crecimiento estimado para 2011 estará en una horquilla del 40% y 50%,lo que supondrá duplicar la cifra de turistas en sólo dos años, hasta alcanzar un millón de turistas en 2012.

En cuanto al gasto, el del turista ruso en España es en torno a un 50% superior a la media (unos 1.500 euros por estancia). Es un turista de alto rendimiento con una compra media de 472 euros y cuyo crecimiento en ventas de ''tax free'' ha crecido en estos cuatro meses de 2011 un 68%. Cada 100.000 nuevos turistas rusos a España suponen 150 millones de euros de gasto. Se estima que para 2011 el gasto de los turistas rusos se incremente en un 7%.